Contacto

676 960 241

Programas de esterilización

La implementación de programas sostenibles de esterilización y castración es el método más efectivo de abordar las poblaciones de caninos y felinos que han excedido la capacidad de la comunidad local de velar por ellas adecuadamente.

¿QUE ES LA ESTERILIZACION?

Se trata de un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas).

En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual.

¿QUE ES LA CASTRACION?

Es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del animal no sufre alteración (en machos agresivos por dominancia sexual ésta puede llegar a desaparecer). Las hembras no tienen el celo.

La esterilización/castración desacelera el crecimiento de la población

Sin iniciativas de esterilización y castración, los animales sin hogar a menudo son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedad. La esterilización es fundamental para el manejo de la sobrepoblación y de las preocupaciones sobre control de enfermedades.

Un programa de esterilización/castración bien ejecutado y combinado con campañas de vacunación proporciona una forma compasiva y efectiva de reducir el número de animales que viven en las calles, y mejora la salud de los que ya están allí.

La esterilización de los perros callejeros y su devolución a su territorio en la calle permite una reducción natural de su población a través del tiempo y deja los perros más socializados en las calles. Hemos encontrado que el público tiene una visión más favorable de estos perros ya esterilizados y vacunados (identificables a través de una incisión en la oreja u otra marca) lo que produce que la interacción humano-perro mejore.

Al evaluar los riesgos que se derivan de la sobrepoblación de animales domésticos, incluyendo aspectos de salud pública, los riesgos de salud animal y problemas de comportamiento, la esterilización y castración se convierte claramente en la opción sin duda más responsable.

Más