Vacunación Castilla y León

El pasado 8 de julio de 2016 cambió la normativa en Castilla y León sobre identificación de animales de compañía, vacunación antirrábica y desparasitación equinocócica. Hay algunos aspectos importantes que todo propietario debe saber:

En el artículo 10.2  “se establece la revacunación obligatoria de los perros con periodicidad anual» (a partir de los 3 meses de edad)

Perros vacunados/revacunados hace menos de 1 año: deberán vacunarse antes de cumplir el año.

Perros vacunados entre 1 y 2 años: teniendo en cuenta que hasta el día 8 de julio se encontraban regulados por la anterior Orden, que establecía un periodo de vacunación bianual, hasta cumplir los 2 años desde la última vacunación, se recomendará que realicen la vacunación a la mayor brevedad posible.

Perros vacunados/revacunados hace más de 2 años o mayores de 3 meses no vacunados: se deberá iniciar el expediente sancionador.

La vacunación en gatos y hurones está recomendada pero no es obligatoria. En caso de ser vacunados deberán ser también identificados con el microchip.

Y el artículo 10.4 se especifica que  “La desparasitación contra Echinococcus granulosus (prevención de la hidatidosis) será obligatoria en los perros de más de tres meses de edad, y en especial, en aquellos dedicados al pastoreo. La desparasitación se realizará mediante la administración de un antihelmíntico farmacológicamente activo y oficialmente autorizado”. Esto se deberá realizar con una periodicidad mínima de 6 meses.

La desparasitación tiene que quedar reflejada en el pasaporte del animal.

La desparasitación tiene que quedar reflejada en el pasaporte del animal.