Urgencias 24H

676 960 241

Cirugía oncológica

El cáncer es una enfermedad creciente no sólo en medicina humana sino también en medicina veterinaria, que afecta tanto a mascotas como a propietarios. 

Debido a una mayor longevidad de nuestras mascotas cada vez son más frecuentes los pacientes oncológicos que atendemos en clínica veterinaria europa y cada vez son más los propietarios que buscan respuesta a este gran problema. 

Cuando se aborda quirúrgicamente una neoplasia o cáncer, se debe entender que esta patología es una enfermedad global que va a afectar al animal en diferentes sistemas y órganos y aun cuando el tumor esté localizado sólo en un órgano o región concreta, puede dar problemas o síntomas en otros lugares del cuerpo.

Desde clínica veterinaria Europa organizaremos los mejores recursos disponibles para perseguir la curación final y salvaguardar la vida del paciente gracias a la extirpación completa del cáncer con márgenes suficientemente amplios. Esto no siempre es posible lamentablemente, pero aún así mejoraremos su calidad de vida. Un propósito, un ideal y sin él, nada sería posible.

La fases de la cirugía oncológica en veterinaria son cuatro:

Exéresis del tumor y búsqueda de márgenes limpios: Es crucial resecar parte del tejido normal que rodea el tumor. Los cirujanos oncólogos, por lo tanto, deben saber el modo de invasión de cada tumor, reconociendo que algunos cánceres invaden en profundidad y a lo largo de los planos tisulares. La metástasis a los ganglios linfáticos regionales ocurre en la mayoría de los carcinomas y en algunos sarcomas.

Es preferible la resección del órgano y los ganglios linfáticos adyacentes cuando ésta puede ser realizada sin gran morbilidad o serio desfiguramiento.

Plastia: reconstrucción de la zona para que quede anatómica y funcional.

Biopsia: el servicio de anatomía patológica estudiará la pieza completa enviada por el veterinario para clasificar el tumor extirpado.

Tratamiento postoperatorio: llevaremos a cabo el manejo del dolor así como la prevención de las infecciones mediante antibioterapia.

Chequeos de control de ausencia de enfermedad: una vez completado el tratamiento, debemos chequear durante un mínimo de 2 años la ausencia de enfermedad y por tanto la ausencia de recidivas.

Por supuesto en cada caso se debe valorar de forma individualizada, y en clínica veterinaria Europa contamos con los medios técnicos y humanos para poder realizar este tipo de intervenciones con la mayor garantía posible para cada caso concreto.