Contacto

676 960 241

¡NO! al abandono

Cada año son abandonados miles de perros y gatos que, además de condenar al animal a una vida miserable, acaban generando graves problemas medioambientales.

Los perros abandonados, por ejemplo, se asilvestran formando manadas que para sobrevivir depredan sobre algunas especies animales en estado salvaje o sobre el ganado.

La Fundación Affinity, que difunde los beneficios de los animales de compañía en la sociedad desde su Observatorio, vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona, aporta datos científicos sobre

la realidad de estos seculares compañeros del ser humano. No es una exageración: recientes estudios revelan que los vínculos más antiguos entre canes y humanos se remontan a hace entre 27.000 y 40.000 años.

En el caso de los gatos, la evidencia de las primeras relaciones entre estos y el hombre data de hace unos 5.300 años.

Según el informe que la fundación ha publicado este año, en 2014 fueron abandonados o se extraviaron y acabaron en los centros de protección un total de 140.191 animales de compañía, exactamente 106.781 perros y 33.410 gatos, de los cuales un porcentaje no establecido corresponde a animales que se perdieron y no llevaban el chip identificatorio imprescindible para poder ser devueltos a sus dueños.

Una cifra astronómica, la del abandono de animales, que se repite año tras año y sobre la que el fotógrafo de naturaleza Andrés López quiere concienciar a la ciudadanía. Por ello, junto con su colaboradora Mercedes Alonso, creó en 2014 Fotopets, una plataforma que muestra imágenes de perros y gatos abandonados y promueve su adopción «para devolver la dignidad a estos animales y sacarlos de la invisibilidad», afirma López. Por el momento ya han fotografiado a más de 400 perros y gatos en 15 centros distintos. Vedlos porque, como ya sabemos, una imagen vale más que mil palabras»

Más